Un colorido sleeve para botellas de mojito y un camión de cartón de PLV para cervezas Carlsberg,  han sido distinguidos como “lo mejor del concurso” entre los 27 proyectos de  envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)  premiados por los Liderpack.

Además, entre todas las propuestas que han resultados ganadoras, el jurado ha otorgado la distinción “lo mejor del concurso” a dos trabajos: el sleeve para decorar las botellas de “mojitos Karibeño” y el camión de cartón de PLV de la cerveza  El concurso está convocado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
Este año se han presentado hasta 142 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 17 provincias españolas, lo que supone un 25% más que en 2016. Las categorías que han recibido mayor número de candidaturas han sido nuevamente las de packaging para bebidas y packaging para alimentos.
El jurado ha concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, cinco en el apartado de PLV y dos en “Diseño Joven”, la categoría reservada a estudiantes. Asimismo, entre los ganadores en la especialidad de packaging el jurado ha elegido once trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2017, el certamen mundial más importante de envase y embalaje.
En la categoría de packaging para bebidas, las soluciones aportadas buscan la personalización y originalidad con ánimo de realzar la imagen del producto. Así ha resultado ganador el sleeve impreso en flexografía con tintas de alto brillo que forra la botella con forma de coctelera de “Mojitos Karibeño”, presentado por la empresa madrileña Overlar.
También han sido premiadas las botellas para los vinos “L’Amphore” y “Strike Wine”, obras del estudio de diseño zamorano de Javier Garduño. El primero es un packaging construido con vidrio y arcilla molida mezclada con cera para contener un vino único elaborado en tinajas de barro. El segundo es una alegoría de vistosas botellas forradas con un sleeve y cerradas con lacre sintético blanco que recrean un juego de bolos. Finalmente, ha resultado premiado Bottelo, un original y práctico envoltorio protector con forma de cubitera para transportar botellas de vino o cava, patentado por Smartbag.
En el apartado de packaging para alimentos, se han concedido cinco premios. La empresa gráfica murciana Flexomed se ha llevado dos galardones en esta categoría por una colección de bolsas doypack texturadas para sales y semillas alimentarias y por una bolsa opaca impresa totalmente en blanco con textos en negativo para destacar el contenido del producto.
También ha resultado premiado el envase de “Burgo de Arias Trío” fabricado por ITC Packaging con forma ovalada y lisa, que permite además un fácil desmoldeo del producto con 0% de desperdicio de queso, y que en su fabricación utiliza un 15% menos de plástico. La lista de ganadores se completa con un envase diseñado por Supperstudio para las trufas “Chocolocuras”, que cambia de imagen con solo girar la tapa y en el que el uso del color y naming aporta notoriedad y presencia en el punto de venta y la etiqueta impresa por Codintec para los elaborados cárnicos de Casa Sendra por destacar la calidad de este producto gourmet.
Vinculado al packaging alimentario se encuentra la categoría “Save Food” de los Líderpack, que reconoce envases que contribuyen a evitar el desperdicio de alimentos. Tal es el caso de la Bandeja compostable de OneWorld Packaging fabricada con celulosa y laminada con film natural que proporciona óptimas barreras alimentarias similares a las bandejas de CPET y PP, minimizando los desechos de comida.
La entrega de galardones tendrá lugar en el marco de Hispack 2018,  que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 8 al 11 de mayo de 2018